Sala de Prensa
12/05/08
Mejora la coparticipación de recursos y con ello la situación de MMyCC en Santa Fe
La eliminación de los topes de coparticipación a municipios y comunas de Santa Fe, tanto del régimen federal que sucedió en el 2007, como de Ingresos Brutos, que fue reglamentado a fines del 2007, para comenzar a regir en el 2008, hizo que se incrementaran los ingresos y mejorara la situación fiscal de las administraciones locales. Esta medida venía siendo solicitanda desde hacía años por distintas organizaciones no gubernamentales representativas de amplios sectores de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Apertura.
Antes del ejercicio 2007, el régimen federal era coparticipado a los MMyCC de la provincia en un 90,5% de lo que la ley establecía que debía transferirse. La corrección de ese porcentaje significó un incremento importante de los recursos transferidos.En la práctica implicó un incremento superior a $43 millones en el 2007. Y a partir del ejercicio 2008, determinado por la ley 12.814, también recibirán el 100% de lo que la ley establece que les corresponde de la recaudación de Ingresos Brutos, que hasta el año pasado había sido distribuido sólo en un 90%.
Según la estimación presupuestaria, serán $26,6 millones más para las arcas subprovinciales, durante el presente ejercicio. Además en el 2008, se continuará coparticipando el 100% de lo que le corresponde por ley a los MMyCC de coparticipación federal.
Además a partir de este año se les reconocerá a los MMyCC su participación en lo transferido a la provincia en concepto de la ley 26075, lo que significará para el 2008 una transferencia de más de $36 millones de pesos hacia las arcas de los gobiernos locales. Otro incremento en los ingresos de los MMyCC provendrá de la ex ley de obras menores, 12385 modificada por ley 12744, que cuenta para este ejercicio con un monto de $67.952.219,84 para ser distribuido entre los Municipios de segunda categoría y Comunas de la provincia.
Y los municipios de primera categoría, Santa Fe y Rosario, y su conurbano, recibirán los aportes de la ley 24443, para cubrir necesidades básicas insatisfechas de su población, en concordancia a la ley original, ya que hasta el momento había sido transferido a criterio del ejecutivo sin respetar totalmente sus disposiciones.
Podemos decir que lo que el gobierno provincial ha realizado hasta el momento es un ordenamiento legal, que ha favorecido a los MMyCC. Ha corregido las distorsiones que distintas reglamentaciones habían introducido en la coparticipación indirecta a los estados locales. La coparticipación directa, Impuesto Inmobiliario y Patentes, no ha sufrido modificaciones, se ha venido coparticipando de acuerdo a la ley. Lo que podría discutirse es la alícuota, que hace muchos años que no se actualiza.
Este comunicado está amplicado con detalles y cuadros complementarios en la sección Documentos.